Metodología - POT
Aquí encontrarán el detalle del desarrollo de las mesas de aportes a medida que se vayan realizando, y en este documento encontrarán la metodología para la etapa de diagnóstico. Para descargar haz click en el siguiente enlace
La Alcaldía de Cartagena de Indias en el Plan de Desarrollo "Salvemos Juntos a Cartagena 2020-2023", Pilar Cartagena Resiliente, establece la necesidad de aplicar “instrumentos de ordenamiento para generar actuaciones urbanas integrales que implementen y articulen la oferta de equipamientos sociales y colectivos, sistemas de transporte funcionales a los nuevos proyectos de vivienda, localización de actividades productivas y comerciales para garantizar una oferta adecuada de empleo a los nuevos residentes” (p. 30). Por ello, en su línea estratégica Instrumentos de ordenamiento territorial determina como meta adoptar el Plan de Ordenamiento Territorial (de acuerdo a lo establecido en el Decreto 2358 de diciembre de 2019.
En ese sentido, se reconoce que la planificación de la ciudad aplicada a través de instrumentos como el POT, implica no solo evaluar técnicamente las condiciones del territorio, su población y sus dinámicas particulares, sino también facilitar la generación de espacios de participación con incidencia efectiva para la divulgación y construcción de propuestas en conjunto con la ciudadanía. Por lo cual, es necesario comprender las diferentes fases del Plan de Ordenamiento Territorial.
Fases del POT
Teniendo en cuenta los antecedentes de revisión del POT realizados en 2017, se espera que en la fase de diagnóstico se finalice el proceso de recopilación y actualización de información, de igual forma, presentar resultados para construir una visión del instrumento basada en las dinámicas de la ciudad y sus actores. En la formulación se propone el trabajo conjunto para la definición y priorización de propuestas. El resultado final de esta fase deberá ser el documento principal de ordenamiento y sus soportes. Para la fase de adopción se pretende que los canales estén orientados a la socialización del proceso y a garantizar el acompañamiento de la ciudadanía en cada una de sus instancias.
Para la ejecución del componente de participación en todas las etapas del POT, se deberá garantizar el cumplimiento de la norma nacional vigente descrita a continuación:
-Constitución Política de Colombia, que en su Artículo 2 establece como uno de los fines del Estado “facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación”, lo que indica que, bajo esta lógica, todos los escenarios de participación ciudadana deberán procurar la garantía de facilidad de acceso, cobertura e inclusión de la ciudadanía según su localización y características.
-Ley Estatutaria 1757 de 2015, por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática, que determina en su Artículo 1 el objeto de “promover, proteger y garantizar modalidades del derecho a participar en la vida política, administrativa, económica, social y cultural, y así mismo a controlar el poder político”. En este sentido, esta se convierte en la Ley marco para las acciones de participación ciudadana y establece los mecanismos de incidencia de la ciudadanía en la toma de decisiones.
-Decreto Nacional 1499 de 2017, reglamentario de la Función Pública, que incluye en su Capítulo 2 la participación ciudadana en la gestión pública como una Política de Gestión y Desempeño Institucional, lo que orienta a los gobiernos locales, regionales y nacionales para la generación permanente de espacios de participación con incidencia efectiva.
-Ley 388 de 1997, denominada Ley de Desarrollo Territorial, en su Artículo 4. Participación democrática, establece que “en ejercicio de las diferentes actividades que conforman la acción urbanística, las administraciones municipales, distritales y metropolitanas deberán fomentar la concertación entre los intereses sociales, económicos y urbanísticos, mediante la participación de los pobladores y sus organizaciones”. Este nivel de incidencia denominado concertación implica acuerdos entre las necesidades, los proyectos y su priorización, y en esta Ley se determina que deberán habilitarse múltiples instancias de participación, no sólo para la construcción conjunta, sino también para información, consulta y divulgación del instrumento en sus etapas de diagnóstico, formulación, adopción y ejecución, como se menciona en el Artículo 24. "Instancias de concertación y consulta".
Especifica la Ley, en el Artículo 22. De la participación comunal en el ordenamiento del territorio, se orienta a la autoridad distrital para la definición del contenido urbano del plan de ordenamiento: “las autoridades municipales o distritales podrán delimitar en el área comprendida dentro del perímetro urbano, los barrios o agrupamientos de barrios residenciales usualmente reconocidos por sus habitantes como referentes de su localización en la ciudad y que definen su pertenencia inmediata a un ámbito local o vecinal. Lo pertinente regirá para la participación comunitaria en la definición del contenido rural, caso en el cual la división territorial se referirá a veredas o agrupaciones de veredas”. En este sentido, se establece que los escenarios de participación ciudadana para este instrumento deberán desarrollarse con una lógica de acceso equitativo de la población en términos territoriales.
-El decreto 1077 de 2015, único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio, en su Artículo 2.2.2.1.1.3. "Participación democrática en el ordenamiento del territorio especifica que “en el proceso de formulación y ejecución del ordenamiento territorial las administraciones municipales, distritales y metropolitanas fomentarán la concertación entre los intereses sociales, económicos y urbanísticos mediante la participación de los ciudadanos y sus organizaciones”, lo cual indica que si bien es fundamental contemplar escenarios de participación en términos de la distribución territorial de la población, también es necesario promover espacios de participación según las características específicas de su población y sus formas de asociación.
ACTORES
Teniendo como insumos los elementos normativos y las experiencias anteriores de participación ciudadana en Cartagena, para el proceso de participación a desarrollarse se plantea el objetivo global de implementar mecanismos de participación ciudadana con incidencia efectiva durante la elaboración de POT, garantizando la construcción conjunta de los instrumentos y su correspondencia con la realidad del territorio.
Preliminarmente se han determinado tipos de actores como población objeto, tal como se muestra en la Imagen Esquema General de actores: la ciudadanía (residentes y visitantes), las organizaciones sociales, los líderes, y la población según enfoques serán el objeto central de los despliegues a nivel territorial, poblacional y diferencial. En segunda instancia, el despliegue sectorial estará enfocado en entidades del sector público, de la sociedad civil y centros educativos, con un enfoque multiescalar que refleje la incorporación de las necesidades colectivas en estos aspectos. Por último, el despliegue Institucional se orienta a los escenarios de articulación con el sector público en diversas escalas, en pro del fomento de una gobernanza justa, equilibrada y equitativa, todo lo anterior bajo la lógica del fomento de la corresponsabilidad entre los actores.
Esquema general de actores
Fuente SDP, 2020
Los escenarios de participación a implementar deberán incluir entonces estrategias de participación y construcción conjunta a través de canales de comunicación e interacción presenciales y virtuales, garantizando de manera permanente la seguridad de la ciudadanía en el marco de la situación de pandemia por Covid-19. En cuanto a los canales de comunicación, estos deberán garantizar amplia cobertura por diversos medios para que la información, la convocatoria y la pedagogía sobre los diversos componentes y fases del instrumento se realice de una manera clara, transparente y concisa.
EJECUCIÓN
De acuerdo a los actores y las características del territorio, los escenarios de interacción y participación propuestos según despliegues, escalas y actores son:
Despliegues participación ciudadana POT