




Esta dimensión Institucional del diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial caracteriza y analiza el estado de la gestión administrativa, institucional y de talento humano para el cumplimiento de todas las etapas del ciclo de la planificación territorial del POT; la capacidad financiera del Distrito, precisando los recursos necesarios para financiar los futuros planes, programas y proyectos a ejecutar del POT; y por último, se identifican los conflictos de límites existentes con municipios vecinos. Todo lo anterior, con el fin de establecer los aspectos a mejorar de cara a la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial.






Esta dimensión Sociocultural del diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial analiza y caracteriza las dinámicas poblacionales, la distribución poblacional, de ocupación del territorio y de las condiciones de vida de los distintos grupos poblacionales. También, se resalta la existencia de los grupos étnico asentados en el distrito tanto indígenas como los consejos comunitarios.
Por otro lado, se analiza la cobertura y accesibilidad de la población a los servicios sociales básicos en el distrito.






El decreto 1232 de 2020 plantea que en esta dimensión se debe caracterizar y analizar la estructura predial: análisis del tamaño de los predios; Las actividades económicas que se desarrollan por sectores económicos: primario, secundario y terciario; Las potencialidades y restricciones del desarrollo económico del municipio por los sectores mencionados anteriormente; El empleo generado por los diferentes sectores y la importancia de la economía municipal en el contexto regional y nacional e internacional.





Esta dimensión se basa en la identificación, el análisis y estado actual de: La ocupación actual (Urbano rural (desarrollo urbano, expansión, conurbación, suburbanización), las dinámicas poblacionales y la justificación de la necesidad o no de determinar suelos de expansión, suelos suburbanos y/o áreas destinadas a vivienda campestre), vivienda, servicios públicos, espacio público, infraestructura y transporte, equipamientos, patrimonio material, entre otros.






Esta dimensión se basa en estructurará a partir de la información de determinantes ambientales establecidos en el artículo 10 de la Ley 388 de 1997, suministradas por la respectiva autoridad ambiental, de igual manera, cuenta con la caracterización geográfica del distrito, La caracterización de los elementos que constituyen el sistema biofísico, La identificación de las áreas de conservación y protección ambiental, así como de sus planes de manejo y demás instrumentos que haya expedido la autoridad ambiental para garantizar los objetivos de conservación de la misma, La caracterización de la cobertura y uso actual del suelo, la aptitud potencial de uso, la identificación y análisis de los factores y áreas de degradación ambiental y la determinación de los conflictos de uso del suelo, los estudios para la incorporación de la gestión del riesgo en los planes de ordenamiento territorial y la priorización de las amenazas que se deben evaluar y zonificar, entre otros.






La cartografía de diagnóstico se debe elaborar de acuerdo a los análisis adelantados por dimensiones ambiental, económica, sociocultural y Funcional, entre otros mapas que se utilizaron para el análisis y el avance en el conocimiento del territorio para su adecuada planificación territorial.






Esta síntesis contiene las principales necesidades, problemáticas y potencialidades del distrito resultado de la valoración de la situación actual desde una perspectiva integral. Con base en la síntesis del diagnóstico se realizarán los análisis que permitan proponer el modelo de ocupación en la formulación.





Este documento recoge el proceso metodológico implementado en la fase diagnóstica para garantizar la participación comunitaria que constó de espacios en cada Unidad Comunera de Gobierno Rural, espacios institucionales, espacios poblacionales y espacios temáticos y en cada una de los Centros Poblados en la zona rural del distrito.
Además, el documento evidencia los resultados de las discusiones e identificaciones de tensiones y problemáticas referentes al ordenamiento territorial en todo el territorio distrital desde las voces de quienes participaron en los espacios antes mencionados.
