Participación Ciudadana

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Alcaldía de Cartagena de Indias en el Plan de Desarrollo "Salvemos Juntos a Cartagena 2020-2023", Pilar  Cartagena Resiliente, establece la necesidad de aplicar “instrumentos de ordenamiento para generar actuaciones urbanas integrales que implementen y articulen la oferta de equipamientos sociales y colectivos, sistemas de transporte funcionales a los nuevos proyectos de vivienda,  localización de actividades productivas y comerciales para garantizar una oferta adecuada de empleo a los nuevos residentes” (p. 30). Por ello, en su línea estratégica Instrumentos de ordenamiento territorial determina como meta adoptar el Plan de Ordenamiento Territorial (de acuerdo a lo establecido en el Decreto 2358 de diciembre de 2019.

En ese sentido, se reconoce que la planificación de la ciudad aplicada a través de instrumentos como el POT, implica no solo evaluar técnicamente las condiciones del territorio, su población y sus dinámicas particulares, sino también facilitar la generación de espacios de participación con incidencia efectiva para la divulgación y construcción de propuestas en  conjunto con la ciudadanía. Por lo cual,  es necesario comprender las diferentes fases del Plan de Ordenamiento Territorial.

Fases de participación y Etapas del POT

ACTORES

Teniendo como insumos los elementos normativos y las experiencias anteriores de participación ciudadana en Cartagena, para el proceso de participación a desarrollarse se plantea el objetivo global de implementar mecanismos de participación ciudadana con incidencia efectiva durante la elaboración de POT, garantizando la construcción conjunta de los instrumentos y su correspondencia con la realidad del territorio.

Se han determinado tipos de actores como población objeto, tal como se muestra en la Imagen Esquema General de actores: la ciudadanía (residentes y visitantes), las organizaciones sociales, los líderes, y la población según enfoques serán el objeto central de los despliegues a nivel territorial, poblacional y diferencial. En segunda instancia, el despliegue sectorial estará enfocado en entidades del sector público, de la sociedad civil y centros educativos, con un enfoque multiescalar que refleje la incorporación de las necesidades colectivas en estos aspectos. Por último, el despliegue Institucional se orienta a los escenarios de articulación con el sector público en diversas escalas, en pro del fomento de una gobernanza justa, equilibrada y equitativa, todo lo anterior bajo la lógica del fomento de la corresponsabilidad entre los actores.

Esquema general de actores

                                                      FUENTE SPD - 2020

Los escenarios de participación han incluido estrategias de participación y construcción conjunta a través de canales de comunicación e interacción presenciales y virtuales, garantizando el acceso al proceso de manera equitativa.

EJECUCIÓN

En 2020 y 2021 se realizaron los ciclos de participación ciudadana para el diagnóstico del POT, con la recopilación de mas de 11.000 aportes de problemáticas, potencialidades, priorización de conflictos y visión a través de más 100 mesas presencial y virtuales, 2 formularios virtuales y el correo electrónico.

A continuación se pone a disposición de todos los actores las carpetas con las evidencias recopiladas en cada uno de los escenarios de recopilación de aportes al diagnóstico.

Fase1Ciclo1_ParticipaciónPOT_Diagnóstico2020

Fase1Ciclo2_ParticipaciónPOT_Diagnóstico2021

Para la etapa de formulación, en 2021 se realizó el primer ciclo con el desarrollo de 67 mesas presenciales que permitieron recopilar 727 ideas de proyecto, y en 2022 se estableció la necesidad de realizar un ciclo adicional para recopilar aportes a la formulación.

A continuación se pone a disposición de todos los actores las carpetas con las evidencias recopiladas en cada uno de los escenarios de recopilación de aportes a la formulación.

Fase2Ciclo1_ParticipaciónPOT_Formulación2021