Definidos los cronogramas de trabajo para el nuevo POT y el PEMP de Cartagena

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La etapa de participación, diagnóstico y formulación del POT y del PEMP del Centro Histórico iniciará en noviembre de 2020. 

Cartagena de Indias, D. T.  y  C., 30 de septiembre de 2020. Quedaron definidos los cronogramas  de trabajo para la formulación y adopción del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Cartagena, y del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico. Así lo anunció la Alcaldía Distrital de Cartagena, a través de la Secretaría de Planeación Distrital, que será la encargada de liderar estos procesos.

Las fases de participación del POT y del PEMP del Centro Histórico iniciarán en noviembre de 2020 y  se irán adecuando o ajustando de acuerdo a cómo transcurra  la pandemia.

El cronograma del Plan de Ordenamiento Territorial se ajusta a las disposiciones del  nuevo Decreto 1232 del 14 de septiembre de 2020, en sus etapas y tiempos establecidos. La etapa de participación, iniciará en noviembre del 2020.

La fase de concertación ambiental, iniciará en junio de 2021.  Así mismo, en  agosto del 2021,  será presentado ante las instancias de participación ciudadana para que generen sus conceptos sobre el POT, y el documento definitivo será ajustado y presentado ante el Concejo Distrital en Octubre de 2021.

El POT como instrumento de planificación a largo plazo del Distrito es la hoja de ruta que soporta las grandes apuestas del futuro. La revisión y actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, además de ser una obligación de acuerdo a lo consagrado en la Ley 388 de 1997, es una necesidad sentida que atiende la administración del alcalde, William Dau Chamat, tanto por las comunidades que han visto pasar el desarrollo sin poderse beneficiar de él, como de los sectores productivos que piden solidez jurídica para competir a nivel nacional e internacional.

El nuevo POT de Cartagena debe estar orientado a cerrar la brecha en una de las ciudades más desiguales de Colombia, a reivindicar el entorno rural e insular del Distrito, y a velar por la seguridad de la población y su protección frente a fenómenos naturales y el Cambio Climático. El Plan de Ordenamiento Territorial que está vigente actualmente en Cartagena fue aprobado en el año 2001.

En cuanto al Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Cartagena, su cronograma y contenidos se ajustan a las disposiciones del Decreto 2358 del 26 de diciembre de 2019. Vale la pena recordar que la administración del alcalde, William Dau Chamat, solicitó al Ministerio de Cultura la no revisión y devolución del PEMP radicado por administraciones anteriores, para realizar una exhaustiva revisión técnica a su contenido y garantizar el proceso participativo para su elaboración.

El cronograma establecido para el PEMP contempla dos fases: la etapa de participación, diagnóstico y formulación que se extenderá desde noviembre de 2020 a mayo del 2021, y la radicación ante el Ministerio de Cultura que se hará en junio del 2021.

De acuerdo con el Decreto Nacional 2358 de diciembre de 2019, este instrumento debe construirse conjuntamente con la ciudadanía para definir las acciones físico-técnicas, administrativas, socioculturales y financieras que deberán implementarse en el Centro Histórico y su área de influencia, teniendo en cuenta la relación del patrimonio material e inmaterial con el medio ambiente, el entorno urbano, la población residente y visitante, y sus actividades económicas, turísticas, artísticas y culturales.

Los procesos de formulación del  POT y del PEMP se enmarcan dentro del Pilar Cartagena Resiliente del Plan de Desarrollo “Salvemos juntos a Cartagena” 2020-2023, como parte de la línea estratégica “Instrumentos de ordenamiento territorial”. Allí, responden a las metas “adoptar el Plan de Ordenamiento Territorial con base en la normatividad vigente” y “revisar y ajustar el documento PEMP del Centro Histórico de acuerdo con el Decreto 2356 del 26 de diciembre de 2019”.

Fin del Comunicado 1.261